Introducción al Growth Hacking
Uno de los términos más de moda en la actualidad del Marketing Digital y más concretamente el mundo de las Startups y aunque el término todavía no está excesivamente extendido en España, en otros países como Estados Unidos, defina a una de las profesiones más de moda, y la figura del Growth Hacker se ha convertido en una de las grandes necesidades de las Startups.
Por entenderlo rapidamente el Growth Hacking es una disciplina que busca con el mínimo gasto y esfuerzo , incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, ingresos, o impactos de nuestra empresa haciendo uso para ello de las herramientas que Internet pone a su disposición.
Lo más importante es que buscamos siempre el mínimo uso de recursos por lo que las técnicas empleadas tendrán siempre un alto impacto de creatividad. Pero cuidado!!, la línea que separa las promoción comercial y el abuso de algunas técnicas de comunicación es muy fina. No deberiamos buscar conseguir clicks en nuestras campañas a cualquier precio.
Es clave no sobrepasar esta fina línea y tendremos que balancear entre lo que necesitamos y lo que debemos hacer para mantener a nuestro producto o servicio sano en términos de reputación.
Las cinco características propias de un buen growth hacker
- Es analítico. Analizar todo es clave para entender si las técnicas que probamos funcionan o no. Es analítico pero inteligente, busca la métrica y el target clave para analizar el éxito y sabe cuando tirar algo o perseverar.
- Es creativo La creatividad es clave para un Growth Hacker ya que el Growth Hacking habla de buscar fórmulas nuevas que hagan crecer, por tanto, si todo el mundo hace lo mismo, nuestra capacidad de crecimiento estará limitada.
- Multi-disciplinar Saber de todo un poco y cuanto más mejor es clave para poder elaborar mejores técnicas de crecimiento.
- Es muy curioso Curiosidad por todo, pensamiento lateral, investigar de todos los sectores para captar nuevas ideas.
- Mentalmente ágil El Growth Hacker quiere probar las cosas rápido y ver si funcionan. Analizar lo justo es necesario, perder agilidad en lanzar al mercado por analizar demasiado es tosco e ineficiente.
Si estás interesado en saber más sobre este tema, te dejamos este enlace a la guía definitiva de Growth Hacking